Sacudidas repentinas durante la siesta, ¿un fenómeno paranormal?

0
302
Imagen cortesia de Pixabay.com

¿Alguna vez te has preguntado por qué ocurren esos saltos repentinos mientras duermes? A todos nos ha pasado que justo en el momento cuando estamos conciliando el sueño, nuestro cuerpo reacciona a un estímulo que desconocemos. En ese instante nos preguntamos si se trata de un fenómeno paranormal, pero no, es algo que ocurre de forma frecuente y a la mayoría de las personas.

Si bien este despertar sobresaltado no es un fenómeno paranormal, es un fenómeno llamado “Impulso Hipnótico” o “mioclonías”.

Las mioclonías del sueño son esos movimientos bruscos, breves e involuntarios, que suceden al inicio del sueño, en una etapa llamada “hipnagogia”. La persona siente que se está cayendo de la cama, silla o donde se encuentre descansando.

La mioclonía del sueño no sólo se caracteriza por esa sensación de vacío, sino también por un estado de ensueño, a pesar de que no llega a ser un sueño como tal pues no ocurre en la fase REM (movimiento rápido de los ojos).

La fase REM inicia 90 minutos después de quedarnos dormidos, cuando los ojos comienzan a moverse de forma acelerada. Durante esta fase aumenta la actividad cerebral, en ocasiones mayor a cuando estamos despiertos. Durante esta fase tenemos más sueño de lo normal, y es ahí donde se desarrollan los sueños raros, llenos de emociones fuertes.

Muchos piensan que el sueño llega inmediatamente después de acostarse, pero en realidad, el cuerpo debe pasar por varia etapas para conseguir un sueño profundo. De hecho, hay especialistas que consideran esta etapa necesaria para que el cuerpo pase de un estado de alerta a otro de relajación.

Algunos expertos aseguran que ciertos factores externos pudiesen intervenir en este trastorno. Por ejemplo, tomar bebidas con cafeína durante el día, depresión, ansiedad, insomnio, etc.

¿Alguna vez vamos a dejar de tener esas sacudidas repentinas?

Existen técnicas neurofisiológicas que ayudan a estudiar el origen específico de este trastorno, en qué parte del sistema nervioso de originan, pero sólo se recurre a ellas en casos extremos.

Este tipo de sacudidas son normales hasta cierto punto, sin embargo, es trabajo de un especialista determinar si el trastorno es benigno o no.

¿Cuándo debo preocuparme?

Si te despiertas con frecuencia durante la noche debido a sacudidas corporales.

Si al despertarte en la mañana te sientes agotado.

Si durante el día sientes cansancio o sueño constante.

Otros tipos de mioclonias son los movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño o el conocido síndrome de la pierna inquieta.

Fuentes:

http://www.cun.es/

http://mejorconsalud.com/

http://blogs.20minutos.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here