Mucho cuidado con los hongos más venenosos del planeta

0
583
Imagen cortesia de www.youtube.com

Su sabor indiscutible es bien apreciado en risottos, pizzas, pastas y hamburguesas, para sus seguidores, ninguno de estos platos sería lo mismo en ausencia de este ingrediente. Los hongos, o champiñones, o setas, son una variada especie donde encontramos especímenes comestibles y otros que resultan muy tóxicos, que pueden hasta causar la muerte. Por ello, y porque nunca está de más saber datos interesantes, voy a compartir con ustedes algunos de los nombres de los hongos más venenosos del planeta.

Omphalotus Olearius. Se le conoce comúnmente como seta de olivo pues suele vérsele a los pies de estos árboles,aunque también se ha visto cerca que los robles y los castaños. Suelen reproducirse en climas mediterráneos y su consumo puede provocar grandes intoxicaciones. Otro rasgo que llama la atención de estos hongos es que sus laminillas pueden contener luciferina y luciferasa, elementos que producen una tenue luminosidad verdosa en la oscuridad.

Russula Emetica. Este hongo crece en bosques de pinos a mediados de verano y hasta mediados de otoño. Con un olor afrutado y sabor ligeramente picante, este hongo no resulta tóxico si es ingerido en pocas cantidades, lo que se ha registrado son malestares estomacales que desaparecen en un par de horas.

Amanita Pantherina. Este ejemplar contiene un nivel alto de toxicidad, tanto que si no es tratado a tiempo, el paciente puede morir, ya que suele atacar el sistema parasimpático y provocar un coma. Se trata de un hongo basidiomiceto del orden Agaricales. Su cuerpo fructífero aflora de verano a otoño, generalmente sobre suelos alcalinos de bosques de planifolios y coníferas.

Pholiotina Filaris. Se trata de una especie bastante común en el noreste del Océano Pacífico. Su alto contenido de anatoxinas son los causantes de su tasa de mortalidad al ser ingeridos pues este compuesto ataca el hígado. Hay que tener cuidado pues su apariencia se asemeja mucho al cyanescens Psilocybe y Psilocybe subaeruginosa.

Tricholoma Equestre. Si bien se trata de un hongo comestible bastante extendido en Europa, puede resultar mortal si se ingiere en grandes cantidades, pero hay un factor bastante curioso en ello. Los casos de toxicidad se han presentado en personas que han comido este hongo de manera consecutiva, lo que provoca un cuadro clínico denominado rabdomiolisis, un estiramiento en los músculos que afecta principalmente al corazón.

Hypholoma Fasciculare. Una de las cosas que llama la atención sobre esta especie de hongo es que puede, en teoría, nacer en múltiples ambientes, de igual manera crece de manera estrepitosa y crea ramilletes. No se le considera comestible pues provoca fuertes vómitos y en algunos casos, la muerte.

Amanita Ocreata. Creo que si se le conoce como “Ángel de la Muerte” sobraría decir que es tóxico. Cuando es ingerido, causa diarrea, dolor abdominal y deshidratación, síntomas que se pueden complicar con la aparición de insuficiencia hepática y renal, para luego derivar en la muerte.

Fuente: https://www.youtube.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here