Lo que no sabias de la diabetes

0
993
Imagen cortesía de www.pixabay.com

La diabetes es una de las enfermedades que más ha ganado terreno en los últimos años en diferentes países de Latinoamérica Venezuela no es la excepción.  Según algunos estudios realizados por la Asociación Latinoamericana de Diabetes durante el año 2011, en Venezuela el 6% de población ha sido diagnosticada con diabetes y a pesar de ello, la cantidad de mitos que rodean esta enfermedad siguen siendo elevados.

Según información tomada del portal web Panorama.com “La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 382 millones de personas con diabetes, en todo el mundo”. A este grupo de personas y a sus familiares, se les ofrece información sobre la enfermedad, pero la información proporcionada es escasa. Por ello y con la finalidad de eliminar algunos mitos que rodean a la enfermedad, hoy traemos para ti este artículo que seguro ayudará a los que padecen este mal a conocer más todo lo relacionado con la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes, según el médico endocrinólogo Carlos José Alvayero, “es una enfermedad multifactorial que se desarrolla luego de un desbalance en el que el organismo, lo que lleva a una producción insuficiente insulina, que es la hormona encargada del manejo de los azúcares”.

Esto suele suceder cuando hay un aumento considerable de peso, pues el cuerpo requiere una cantidad mayor de insulina para mantener los niveles de glucosa dentro de los límites normales, pero este incremento en la producción de insulina puede llegar a ser muy elevado, tanto que la insulina aumenta hasta cinco veces la cantidad normal si el peso corporal de la persona que la padece es excesivo.

Ocurre que mientras el páncreas puede producir toda esa insulina, el azúcar que proviene de los alimentos puede manejarse correctamente. Pero llega un momento en el que las células del páncreas se agotan, cuando eso ocurre, ya no es posible producir la cantidad necesaria de insulina y el azúcar empieza a elevarse en la sangre, señal de que apareció la diabetes.

Algunos mitos y realidades sobre la diabetes

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

¿La diabetes tiene cura? Falso. Esta enfermedad se puede controlar cuidando la alimentación y con mucha actividad física.

¿La diabetes es contagiosa? Falso. Esta enfermedad se da por cierta predisposición genética, poca actividad física y mala alimentación.

¿Las personas con diabetes no pueden comer alimentos dulces? Falso. Si se pueden comer alimentos dulces siempre y cuando respondan a una alimentación balanceada y la realización de actividad física.

¿La gente con diabetes no puede hacer ejercicio? Falso. Por el contrario, la actividad física ayuda a que la glucosa en la sangre descienda y reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

¿Consumir bebidas carbonatadas endulzadas causa diabetes? Falso. Aunque cualquier bebida o alimento en exceso puede causar riesgos para la salud.

Ya sabes cuáles son los riesgos de esta enfermedad y cómo prevenirla, así que manos a la obra y evita que la diabetes se apodere de tu cuerpo.

http://www.panorama.com.ve

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here