Entidades bancarias: ¿Conoces todo sobre ellas?

0
223
Imagen cortesia de www.pixabay.com

Las entidades bancarias son consideradas como unas instituciones financiera que tiene como función administrar el dinero de unas personas o empresas y prestarlas a otras. Las operaciones del tipo pasivo y activo son las más comunes, las primeras “consisten en captar dinero de personas e instituciones”.

Por su parte las operaciones del tipo activo se fundamentan en el “préstamo de dinero a terceros exigiendo un coste mayor del que pagan por sus operaciones de captación de pasivos”.

Del mismo modo, las operaciones de naturaleza pasiva se hacen físicas con los depósitos bancarios, indistintamente si estos son realizados en cuentas corrientes, cuentas de ahorro o sencillamente un depósito a plazo fijo.

Las operaciones activas permiten la circulación de dinero, económicamente hablando. “Los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten”.

La diferencia existente entre el dinero que cobran los bancos con el dinero que prestan, así como el dinero que acreditan a los que les conceden sus ahorros en depósitos se denomina diferencial del tipo de interés.

Cada organización bancaria, como parte del crecimiento propio, busca la innovación, con la cual además de afectar a los productos que ofrece la entidad, también implica al modo de distribuirlos.

La demanda de los productos que ofrecen las bancas son cada vez menores, “los plazos fijos de hace unos años en su mayoría son sustituidos por productos llamados productos parabancarios donde la banca actúa como comisionista, lo que supone un estrechamiento del margen financiero”.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

En este sentido, la innovación de cada entidad bancaria viene a originarse a raíz de la respuesta de una demanda, o bien sea porque se desea aprovechar una situación de privilegio o simplemente se da como respuesta a una competencia muy agresiva.

En definitiva se ha causado una verdadera revolución en cuanto a los sistemas financieros se refiere, consecuencia de todas las innovaciones. Esto se logra evidenciar con el incremento de cambios de la última década, comparado con las anteriores.

Entre las innovaciones financieras más resaltantes se pueden mencionar: “cuentas bancarias combinadas, crédito a tipo variable, seguros de prima única y fondo de pensiones, todas correspondientes a un tipo de innovación pura” .

Por otra parte existen las “innovaciones de tipo tecnológico, las cuales son las orientadas a la clientela, gestión interna y otras entidades”.

Fuente:

http://www.consumoteca.com/

http://www.biblioteca.uma.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here