¿Cómo planificar y controlar las finanzas empresariales?

0
364
Imagen cortesia de www.pixabay.com

Como parte de una forma ordenada y eficaz de administrar nuestras finanzas, surge la planificación y el control financiero. Ahora bien, lo primordial puede resultar tener muy clara ambas y cada una de estas terminologías.

Cuando se habla de planificación en el ámbito de finanzas, se hace referencia “al proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinaciones pautadas y lograr los objetivos”.

Por otra parte haciendo alusión al término “control” se habla entonces del “proceso de verificar el desempeño de distintas áreas o funciones de una organización. Usualmente implica una comparación entre un rendimiento esperado y un rendimiento observado”.

En los últimos tiempos, es muy notable como la competencia entre los negocios ha presentado un significativo incremento, sin embargo resulta pertinente fijar la rentabilidad y eficiencia de operatividad de cada uno.

Hoy en día, existe una planeación de ciertas reestructuraciones y ajustes de empresas, con la finalidad principal de minimizar los costos, así como reducir las pérdidas y lograr un incremento de utilidades, con lo cual se logra mejorar la factibilidad.

Los profesionales del área de finanzas tienen que tomar en consideración los sistemas de planificación y control tomando en cuenta el nexo existente entre el factor volumen de ventas y la factibilidad en base a las condiciones de operación.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

Con todo esto, lo que se busca es lograr un pronóstico entorno al nivel de las operaciones, fijar las necesidades de adquisición de crédito y la factibilidad, de igual modo controlar y planificar el presupuesto requerido por la empresa.

En todo proceso que se requiera la planificación y el control de las finanzas es indispensable establecer una proyección de todos los posibles ingresos, así como también de todos los activos disponibles, con base en las diferentes alternativas de producción y mercadotecnia.

En el mismo sentido, se hace importante determinar los diversos recursos que puedan considerarse necesarios para cumplir con las proyecciones fijadas.

El control de las finanzas no es más que ejecutar e implementar ciertos métodos financieros, con esto se busca retroalimentar el proceso y ajustar los requerimientos para garantizar el seguimiento de lo planificado, igualmente es posible lograr modificaciones en los planes ya fijados.

En todo el período de planificación es importante realizar la combinación de niveles de proyección de cada uno de los presupuestos de operación, una vez obtenidos estos datos se procede a la obtención del capital de la empresa.

Una vez que se realice la identificación de los ingresos y costos operativos se continúa con la situación en la que se encuentran los resultados y un balance general para la organización, los cuales permiten ver las desviaciones y sus posibles causas y esto a su vez permite realizar los ajustes pertinentes en cada caso.

http://www.eduardobuero.com.ar/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here